La formación del Máster en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental permite al estudiantado egresado desarrollar diferentes capacidades y competencias para conseguir los objetivos planificados.
Objetivos
El principal objetivo del Título es la formación de especialistas para el desarrollo de investigación y el asesoramiento técnico, tanto en Organismos Públicos como en Empresas, en temas relativos al sector ambiental, sistema tecnológico alimentario, al control de calidad y seguridad alimentaria, y a los factores que inciden directamente tanto en la salud y calidad de vida de los ciudadanos cómo en la estructura productiva y socio-económica de Galicia.
Por otra parte, el máster debe garantizar la formación avanzada en los siguientes pilares básicos:
- Investigación y desarrollo de técnicas que nos permitan un correcto manejo y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales que son fuente de las materias primas
- Investigación y desarrollo de nuevos procesos y estrategias en la producción, elaboración y conservación de alimentos
- Investigación y desarrollo de nuevas estrategias y procedimientos que garanticen la calidad y seguridad alimentarias
- Investigación y desarrollo en el binomio alimentación-salud
Competencias
CB1
Poseer y comprender conocimientos que acerquen una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en nuevos entornos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y si ambigüedad.
CB5
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades de análisis, síntesis y gestión de la información para contribuir a la organización y planificación de actividades de investigación en el sector agroalimentario y del medio ambiente.
CG2
Que los estudiantes sean capaces de adquirir y aplicar habilidades y destrezas de trabajo en equipo, sean o no de carácter multidisciplinar, en contextos tanto nacionales como internacionales, reconociendo la diversidad de puntos de vista, así como el poso de las distintas escuelas o formas de hacer.
CG3
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades personales de razonamiento crítico y constructivo para mejorar el funcionamiento de los proyectos de investigación en los que interviene.
CG4
Que los estudiantes sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones, con grandes dosis de creatividad e ideas para asumir el liderazgo de investigadores.
CG5
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar iniciativas y espíritu emprendedor con especial preocupación por la calidad de vida.
CG6
Que los estudiantes sean capaces de entender la proyección social de la ciencia.
CE1
Adquirir conocimientos avanzados sobre diseño experimental y de estadística de utilidad en el desarrollo de proyectos de investigación.
CE2
Profundizar en el conocimiento de las técnicas de obtención, registro, procesado, validación y análisis de datos de campo y laboratorio y aplicarlas en la I+D+i en los campos ambiental y agroalimentario.
CE3
Manejar programas informáticos para el procesado y análisis espacial cuantitativa y aplicar dichas técnicas a diversas áreas de la investigación en los campos ambiental y agroalimentario.
CE4
Conocer e integrar todos los aspectos relacionados con la normalización y legislación en el ámbito de los sistemas de calidad ambiental, agrícola y alimentaria, de modo que los pueda aplicar dentro de actividades de I+D+i, prestando especial atención a la seguridad y trazabilidad («farm to fork»).
CE5
Conocer y comprender los procesos tecnológicos de producción, transformación y conservación de alimentos, con especial atención a la I+D+i de nuevas tecnologías respetuosas con la calidad de los alimentos y el medio ambiente.
CE6
Conocer y comprender la gestión ambiental de los procesos de las industrias agrarias y alimentarias, con el fin de poder desarrollar I+D+i relacionada con los residuos (detección, procesado, eliminación y/o valorización) y ser capaz de transferir al sector productivo los avances en investigación en reducción de impactos de las actividades agroalimentarias.
CE7
Desarrollar investigaciones en el campo de la gestión global de la cadena agroalimentaria y del medio natural mediante la aplicación de tecnologías medioambientalmente sostenibles.
CE8
Capacidad para desarrollar investigaciones en el campo de la gestión integral eficaz de riesgos alimentarios, en particular orientadas al desarrollo de nuevos sistemas de detección y alerta temprana de crisis de carácter agroalimentario.
CE9
Capacidad para investigar y desarrollar nuevos procesos de fabricación y conservación de alimentos.
CE10
Capacidad para investigar, diseñar y desarrollar nuevas técnicas de extracción, concentración, purificación y análisis de componentes naturales, añadidos o contaminantes en los alimentos y los ecosistemas.
CE11
Comprender el funcionamiento y diversidad de los ecosistemas a distintos niveles y las adaptaciones a los ambientes en los que viven.
CE12
Realizar estudios para conocer los principales efectos del cambio climático sobre los recursos naturales empleados en la industria agroalimentaria.
CT1
Capacidad de análisis, organización y planificación.
CT2
Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
CT3
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa y extranjera.
CT4
Capacidad de aprendizaje autónoma y gestión de la información.
CT5
Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
CT6
Capacidad de comunicación interpersonal.
CT7
Adaptación a nuevas situaciones con creatividad e innovación.
CT8
Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CT9
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CT10
Tratamiento de conflictos y negociación.
CT11
Motivación por la calidad con sensibilidad hacia temas ambientales.